lunes, 19 de noviembre de 2007

Nordeste


El nordeste de nuestro país comprende una amplia superficie con variaciones ambientales: la llanura chaqueña, la meseta misionera y los esteros continuos.

En la economía desde el sector predominan las actividades agriculturiales.

Prevalecen las siguientes actividades económicas:

  • La producción agrícola de cultivos industriales se destacan el te, la yerba mate y el algodón que constituyen la base de las complejos agroindustriales.
  • La producción forestal, al este, la selva misionera y el oeste, el bosque chaqueño.
  • La producción ganadera, de escasa importancia en relación con el resto del país
  • La actividad turística, especialmente en las cataratas del Iguazú.

Los complejos Agricultores.

Las plantaciones de yerba mate y te, ocupan aproximadamente las mismas tierras del centro sur de Misiones y noroeste de Corrientes. El procesamiento de ambos productos debe comenzar a las pocas horas de su cosecha para que no pierdan su sabor. En cambio, el complejo económico del algodón tiene una amplia dispersión comercial. Las plantaciones se localizan en la llanura chaqueña, pero el cultivo no es perecedero de el trabajo que se realiza en ese lugar, a diferencia de los dos primeros en el que es imprescindible que los establecimientos industriales se encuentren en las cercanías de las áreas de cultivo.


El complejo de Yerba Mate.

La yerba mate es un cultivo cuya exportación comprende las etapas agrícola, industrial y comercial.

De la explotación agrícola se ocupan grandes empresas integradas o agroindustriales y pequeños productores manufactureros.

El proceso de industrialización consta de las dos partes principales, el secado de la hoja y la .

La producción de yerba mate en la última década casi se duplico. Esta se distribuía al mercado interno, donde se registran un consumo promedio de 6 kilos por habitantes por año. El resto se exporta a Uruguay y a países lejanos como Aria, Líbano, Israel, Libia, Arabia y Egipto.

Otros Cultivos.
Otras producciones que integran la economía de este sector son:

  • El arroz, que en corrientes genera una actividad agroindustrial de gran relevancia.
  • El tabaco, especialmente los tabacos oscuros, en el margen izquierda del Paraná, con centro en Corrientes.
  • Los cítricos, también en el margen izquierdo del Paraná, especialmente en Bella Vista y Corrientes.
  • El Tung, en Misiones.


El complejo del algodón

El cultivo del algodón se concreta principalmente en las provincias del Chaco, este de Formosa, norte de Santa Fé y en menor media en el oeste de Corrientes. Lo que se utiliza de él, es la fibra, pero también se aprovecha su semilla.

La industrialización cumple varias etapas: la primera es el desautado que consiste en la apertura del capullo y la separación de la fibra y semilla. Por razones de costo de transporte, las desmontadoras se localizan en las cercanías de las zonas productoras.

Las épocas de crecimiento se deben a mejores tecnologías, mayor demanda de fibras naturales y mayor resultado en la lecha contra las plagas. Las de disminución reflejan los problemas que enfrenta este cultivo como consecuencia de la conjunción de factores meteorológicos y económicos.

Esta inestabilidad produjo un cambio en el uso del suelo, se sustituyó el algodón por otros cultivos más rentables como la soja, girasol, maíz, y hortalizas. A este proceso se lo denominó la pampeanización del Chaco, ya que se introdujeron cultivos pampeanos, con su correspondiente infraestructura.

Turismo.

Es la actividad turística se destaca en la provincia de Misiones, que es la que recibe la mayor cantidad de visitantes por sus atractivos turísticos. Las Cataratas del Iguazú, constituyes el mayor interés, aunque existen otros saltos interesantes, como el Mocona en el Rió Uruguay.

No hay comentarios: