lunes, 19 de noviembre de 2007

Patagonia


La economía de la Patagonia
En la región patagónica se reconoce una ocupación discontinua del espacio con una economía desintegrada a nivel regional. Como consecuencia del escenario natural, se distinguen los espacios: el ámbito andino y el extra-andinos, integrado por las mesetas, los valles fluviales y la franja costera. Las actividades económicas de cada uno son:

· En la Cordillera de los Andes la economía se basa en el turismo por los recursos paisajísticos, aunque hay también algo de producción forestal;

· En las mestas, por el clima cálido y la pobreza de los pastos, se desarrolla la explotación ovina. También hay recursos petrolíferos;

· En los valles fluviales de la patagonia se desarrollan oasis agroindustriales;

· En la franja costera la economía está más diversificada debido a la actividad turística, los recursos mineros y la actividad pesquera.


La Actividad Agroindustrial

Por el clima árido frío, la agricultura solo puede practicarse donde la sensación térmica sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos y en las zonas donde se puede practicar el riego, debido a la falta de precipitaciones.

El complejo agroindustrial comprende:

  • La PRODUCCIÓN PRIMARIA: consiste en el manejo de frutales que entra en producción a partir del cuarto o quinto año de su plantación. La recolección se realiza durante el verano, en un recipiente en estado de madurez para lograr un adecuado proceso de empaque.
  • La ETAPA DEL ENFRIADO es muy importante porque permite mantener la calidad del producto por mayos tiempo y así alcanzar el período de comercialización mediante la conservación de la fruta;
  • La INDUSTRIALIZACIÓN: por el carácter perecedero de la fruta, su procesamiento se realiza en el lugar de producción.
  • La COMERCIALIZACIÓN: de la producción total, parte se destina a la venta de fruta fresca y el resto pasa a la industrialización para comercializar los subproductos.


La Actividad Minera

La minería es muy importante en la explotación de petróleo y gas. De las cuencas petrolíferas y de gas que se encuentran en la Argentina, tres se localizan en la Patagonia y concentran más del 80% de las reservas comprobadas de petróleo y alrededor del 75% de las del gas de nuestro país. Ellas son: la Neuquén, la del Golfo de San Jorge y la Austral.

Las cuencas del Golfo de San Jorge y la Austral se prolongan en la plataforma continental por lo que su explotación es más costoso. Neuquén y Chubut cuentan con destilerías, pero el resto del petróleo se transportan por vía marítima por oleoductos hacia las destilerías de la región pampeana, pero ser procesados cerca de los centros de consumo. Los productos de mayor comercialización son la nafta y el gas oil.

La Actividad Turística

El turismo en la Patagonia constituye un acto económico muy importante. Tuvo un gran desarrollo en las últimas décadas, aunque no cuenta aún con la infraestructura suficiente.

Con el 70% de las plazas hoteleras corresponden a Río negro y Neuquén, debido al gran desarrollo turístico de San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, no solo por sus bellezas naturales sino también porque ofrecen la práctica de deportes invernales. Estos centros también son visitados por el turismo estudiantil durante todo el año, especialmente San Carlos de Bariloche.

El Chubut, la península de Valdés y sus alrededores esta considerada como la más importante área natural turística de la Argentina, lo que la convierte en una zona de atracción turística nacional e internacional.

La mayor atracción turística se produce durante la primavera con la llegada de las ballenas que vienen a parar en los golfos de San José y Nuevo. A este último se lo declaró Monumento natural Ballena Franca Austral, para proteger a estos cetáceos de la explotación comercial.

En el noroeste de Santa Cruz se encuentra el monumento Natural Bosques Petrificados, que conserva los mayores bosques petrificados de la Argentina, algunos de sus troncos tienen más de 30m de largo y 2d de diámetro.

La actividad turística ocupa gran cantidad de mano de obra local, de migración del resto de nuestro país, que sea en la actividad hotelera como en la artesanal: chocolates, dulces regionales, tejidos y trabajos en madera. Cada año cobra mayor importancia el agroturismo, que es una forma de aprovechamiento de las viejas estancias, algunas restauradas y transformadas en hotelerías. Organizan actividades como cabalgatas, pesca de truchas, etc.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En Patagonia se sugiere incluir Parques Nacionales.
Muy buenas fotos. ¿se puede incluir cartografía?
Qué pasó con el artículo de la Ballena Blanca de Madryn? Pudieron incluir. El resto Mbien.
Prof Longhi Liliana y ayudantes Rodrigo, Esteban, Juan. 2B.