lunes, 19 de noviembre de 2007

Noroeste


La economía del noroeste

Los procesos económicos del noroeste se desarrollan en espacios geográficos muy heterogéneas: puna, valles y quebradas de la Cordillera Oriental y Sierras Subandinas.

La economía comercial se basa en las siguientes actividades: la agricultura que origina agrandamientos como el complejo de la caña de azúcar y del tabaco; la minería; con recursos como la plata, cuic y petróleo; y el turismo, por las bellezas naturales y los lugares de interés históricos, como las quebradas y el tren de las Nubes.

La Actividad Agroindustrial

Se realiza principalmente en los amplios valles, también se practica la agricultura intensiva sobre una superficie pequeña de terreno. Esta requiere gran inversión de capital y trabajo con el fin de obtener alto rendimiento por hectárea, hace un uso cada vez mayor del riego y la ruecanización, y esta dedicada a gran parte a la exportación. Los principales cultivos son la caña de azúcar, el tabaco y las plantaciones de cítricos.

Se observan importantes inversiones en tecnología y expansión de las fronteras agropecuarias con importantes inversiones nacionales y extranjeras, de alta productividad y dedicadas a la exportación.

Para evitar los quebrantes económicos ante una mala cosecha a bajos precios en el mercado, se fueron remplazando parte de las tierras dedicadas a las producciones tradicionales, como caña de azúcar o tabaco, por hortalizas y plantaciones de frutales.

Argentina tiene una sola gofra al año y sus precios son más altos que en el mercado internacional, por lo que la producción es sólo para el mercado interno y es difícil colocar los excedentes.

Se ha firmado un acuerdo con brasil para que en un tiempo el azúcar se mantenga excluido de libre comercio, y así evitar la desocupación y emigración de los trabajadores a áreas urbanas.


Los Recursos Minerales

Entre los minerales se destacan las cuencas petrolíferas y gasíferas, los minerales metalíferos como plomo, plata y cuic y los no metalíferos como el litio. El petróleo y gas se encuentran a gran profundidad, siempre a mças de 3000m y en relación con las cuencas del resto del país, las reservas no son muy significativas.

El complejo productivo abarca su explotación, que en algunas partes se realiza mediante galerías subterráneas y en otras, a cielo abierto. Esta última modalidad favorece la explotación, no sólo porque es mejor para la calidad de vida de los mineros.

El cuic se destina al consumo interno; el plomo y la plata se exportan. El mineral de hierro se encuentra en la sierra de Tapea, en Jujuy. Se procesa en los altos homos de Palpalá, que cuenta con maduros equipos en las áreas de fabricación del acero, que permiten cubrir una parte del mercado interno.


La Actividad Turística

El noroeste encierra numerosos lugares de atracción turística, ya sea por sus bellezas naturales o por su valor cultural. Por ejemplo, las quebradas, especialmente las de Humahuaca, reune ambas atracciones por sus coloridos paisajes y porque conservan restos de pueblos. Otra atracción a las que llegan numerosos turistas es el tren de las Nieblas, el cual recibe esta denominación porque muchas veces debe atravesar varias nubes bajas.

Otros lugares atrayentes son los Parques Nacionales de Bautú, Calileguay y El Rey, por la magnifica ciencia de la selva que cubre las ladera de las sierras. También e destaca por sus bellezas naturales el Monumento Natural Laguna de los Pazuelos, al norte de Jujuy, en la frontera con Bolivia.

No hay comentarios: